Powered By Blogger

lunes, 6 de enero de 2014

Bicicleta de Montaña, ruta La Garriga/Centelles/La Garriga

Este fin de semana tocaba bicicleta de montaña pese a que la previsión de tiempo no era del todo buena. Los mapas del tiempo indicaban para el sábado el típico dibujo de nube con lluvia y sol, es decir, ni idea de lo que pasará. Y efectivamente, así fue. El día arrancó con nubes y lluvia fina pero persistente, de aquella que te va calando poco a poco... No obstante, la ruta acabó con un espléndido sol que puso el broche de oro a la jornada.

Esta vez hemos salido desde La Garriga, bonita población cercana a Barcelona, desde donde un buen amigo nos ha mostrado una ruta para hacer en unas 3,5 horas a buen ritmo.  Comienza en una pista de buena anchura y de unos 7 Km que te lleva directamente al santuario de Puiggracios. Los desniveles llegan a ser de hasta el 15%, por lo que hace falta un mínimo de forma física para poder subir de una manera más o menos cómoda. Una vez en Puiggracios cogemos el camino que lleva hasta un castillo en estado semi ruinoso y desde el que ya nos dirigiremos a los Cingles de Bertí, los cuales discurren en paralelo al macizo del Montseny ofreciéndonos unas estupendas vistas sobre él. La pista es muy estrecha y técnica, encontrando mucha piedra y raíces, lo que hace que en un día lluvioso sea muy resbaladiza y obliga a  extremar las precauciones. Cuando ya divisamos la población de Centelles iniciamos el descenso hacia el municipio de Aiguafreda, donde llegaremos por una pista muy rápida y divertida. Este es un buen lugar para descansar un poco y reponer fuerzas, cosa que hicimos devorando un generoso bocadillo en un bar del pueblo. 


Afrontamos el camino de regreso con un espléndido sol y unas subidas que hacen que empieces a quemar el bocadillo antes de lo esperado. La pista se convierte en un continuo sube y baja que hace que los kilómetros vayan pasando casi sin darte cuenta. Esta va subiendo hasta llegar a los 550 metros de altura y desde donde ya iniciamos un frenético descenso por una amplia pista de arena que nos lleva hasta el municipio del Tagamanent, situado en la vertiente occidental del Montseny. Aquí iniciamos un estrecho sendero que nos lleva en paralelo a la C-17 hasta el Figaró-Montmany. Este último tramo, que nos lleva de vuelta hasta La Garriga, tiene una parte final muy rápida y técnica que hace las delicias de los amantes de este tipo de trazados, como nosotros.


Al llegar a casa toca limpieza de bicis, ya que han quedado totalmente embarradas, pero la jornada ha valido la pena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario