Existe actualmente, en el mundo de la bicicleta de montaña, un gran debate acerca de las nuevas ruedas de 29". Hay muchos seguidores, pero también hay muchos detractores. Y para acabar de arreglarlo, van algunos fabricantes y se lanzan a la 27,5".... Yo explico mi experiencia con las de 29" después de haber usado durante muchos años ruedas de 26".
Recientemente he adquirido una bicicleta de montaña Trek X-Caliber 29. En realidad fui ha comprar otro modelo con ruedas de 26", pero estaba agotado y el vendedor me convenció de esta opción. Es un modelo del 2013 por lo que me salió a un precio más ajustado y las características técnicas me parecieron más que suficientes.
El cuadro es de aluminio Alpha Gold, con un buen compromiso entre ligereza y resistencia, y geometría G2 optimizada para ruedas de 29". Tratándose de un cuadro Trek puedo asegurar que tienes cuadro para toda la vida y por supuesto que hay cosas mucho más ligeras, pero a un precio que a veces no justifica los gramos ahorrados.
Los frenos hidráulicos, unos Avid Elixir 1, cumplen a la perfección. Tienen un tacto muy bueno y no pierden efectividad en bajadas largas y pronunciadas. La bicicleta monta un cambio de marcha SRAM X7 de 10 velocidades, que funciona muy bien aunque no tiene la suavidad típica de Shimano. Curiosamente, también monto SRAM en mi bicicleta de carretera y sólo puedo decir cosas buenas de esta marca.
Un punto aparte merece la suspensión RockShox Reba RL 29. Es una auténtica delicia lo bien que trabaja. Absorbe con mucha suavidad las irregularidades del terreno y de una manera muy progresiva, endureciéndose según te acercas a su límite de recorrido. En ninguna de mis salidas he llegado al final de su recorrido. No puedo decir lo mismo de mi anterior Marzocchi aunque, siendo justos, era un modelo mucho más viejo. La horquilla es muy rígida y, aunque te levantes pedaleando y tires con fuerza del manillar, no notas que flexe en ningún momento. La horquilla dispone de palanca para bloquearla, muy útil en las subidas. Otra cosa es que te acuerdes de que la tienes y la uses, ¡proceso en el que yo me encuentro actualmente!
Respecto a las ruedas de 29", lo primero que notas es que en pistas estrechas y rápidas la bici se vuelve un poco más lenta de reacciones y un poco más torpe. En descensos estrechos y pronunciados también se muestra algo más lenta de reacciones, siendo necesario un punto extra de concentración, y las curvas cerradas y estrechas cuestan más de trazar. Por el contrario, en pistas amplias y rápidas, las 29" resultan imbatibles. La bici corre más y se muestra muy estable. También absorbe las pequeñas irregularidades del terreno mucho mejor que la de 26", lo que redunda en un mayor confort de marcha. Estas ruedas te permiten rodar muchos kilómetros realizando un menor esfuerzo en general. Las bajadas por pistas anchas y rápidas también son una gozada gracias a la estabilidad a alta velocidad que te dan estas ruedas y a la buena absorción de los pequeños baches.
Otros aspectos negativos son la acumulación de barro en los días de lluvia. El peso extra de barro en la rueda de 29" se nota, de veras. También penaliza el peso extra que tienen estas ruedas respecto a una de las mismas características de 26".
En definitiva, existen puntos a favor y puntos en contra. Dependiendo de tu tipo de conducción, las rutas que realizas, si eres bajador o por el contrario te gusta llanear, escogeras una rueda u otra. De todas formas, los fabricantes están tirando cada vez más hacia las 29" y no sería extraño que finalmente las 26" desaparezcan. El mercado lo dirá.
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